415 mil en áreas inundables

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Pese a que los pronósticos sostienen que habrá menos actividad ciclónica que en años anteriores, lo cierto es que antes del inicio de la temporada ya se habían formado dos tormentas tropicales -Alberto y Beryl- que afectaron el este de Estados Unidos.

La formación de ambos fenómenos coincidió con la vaguada que causó estragos en Guaynabo y otros pueblos de la Isla, mostrando que en la Isla cualquier lugar es vulnerable al agua.

"No solo se inundó esta urbanización, sino las avenidas y hasta el centro comercial cercano", dijo Pérez al tiempo que mostraba las fotos de los muebles, enseres y los dos autos que perdió.

Pero los vecinos de Parkville Terrace no están solos en esta escena.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, estimó que unas 415,000 personas viven en áreas inundables, lo que equivale al 10.9% de la población. Estas 415,000 personas ocupan alrededor de 165,000 estructuras.

Aunque no precisó en qué áreas geográficas ubican estas personas, De la Campa dijo, basado en las 61,276 pólizas o seguros de inundación vigentes, que los ocho pueblos que más se inundan son Carolina, San Juan, Toa Baja, Ponce, Humacao, Mayagüez, Canóvanas y Bayamón.

Estos ocho pueblos, que tienen la mayor cantidad de pólizas o seguros de inundación, son costeros y/o los atraviesan importantes ríos.

Se estima, además, que en el País hay más de 100 comunidades en zonas susceptibles a deslizamientos.

Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, indicó que la temporada de huracanes que empieza hoy y se extiende hasta el 30 de noviembre será "normal" o "por debajo de lo normal". Se espera la formación de entre de nueve a 15 tormentas tropicales, cuatro a ocho huracanes y tres huracanes intensos (categoría 3 o más).

Determinar qué áreas en Puerto Rico se inundan no es tarea fácil.

De acuerdo con De la Campa, los mapas de inundación más recientes, preparados por FEMA en 2008-2009, incluyen áreas que antes no se inundaban y ahora sí, y viceversa.

"Los mapas hablan por sí solos. Hay áreas que antes no eran inundables y ahora sí. Eso podría explicar la prevención de las familias (que adquieren pólizas o seguros de inundación)", dijo De la Campa.

Pero algunos expertos, como el oceanógrafo Aurelio Mercado, han señalado que los llamados "mapas de FEMA" son limitados, ya que solo muestran el impacto equivalente a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR