MIL BATALLAS A CUESTAS

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

Ramírez, padre, con un resumé de árbitro profesional que se ha prolongado por 37 años, ha saltado involuntariamente a la palestra desde que el excampeón mundial boricua Juanma López lo acusó de apostador minutos después de ser noqueado por segunda vez por el mexicano Orlando Salido en su pelea de revancha el 10 de marzo.

Esta no solo fue la secuela de su primer revés ante Salido en abril de 2011, sino que fue la segunda vez que el peleador boricua hace señalamientos contra uno de los Ramírez, ya que López dijo lo mismo acerca de Roberto Ramírez, hijo, cuando este detuvo el pleito al octavo asalto, con lo que Salido resultó vencedor destronando a López y quitándole el invicto.

Pero al margen de todo este escándalo generado por los señalamientos del púgil, quien ha pedido perdón en par de ocasiones públicamente, Ramírez, padre salió ayer de Puerto Rico hacia México, donde actuará mañana como el tercer hombre sobre el ring cuando el campeón interino del peso gallo, versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mexicano Hugo 'Cuatito' Ruiz (29-1, 26 nocauts), choque contra el venezolano Yonfrez Parejo (11-0-1, 4 KO) en Baja California, México.

Esa será su pelea de título mundial número 185, lo que coloca al oficial boricua en ruta a conseguir su meta.

"Solamente me faltan 15 peleas de título mundial (después de esta) para llegar a 200. No hay ningún hispano que haya llegado a 200", dijo Ramírez, padre, quien consiguió su licencia como juez-árbitro en Puerto Rico en 1964, años después de haber incursionado en el boxeo como peleador mientras estaba en las fuerzas armadas, y donde llegó también a fungir como oficial de combates aficionados.

No existe un registro oficial donde se lleve récord, pero Ramírez puede dar fe de sus 184 combates de campeonato mundial pues los ha anotado todos.

Incluyendo la que ofició como uno de los jueces el 20 de febrero de 1976 cuando la leyenda Muhammad Ali peleó en Puerto Rico contra el belga Jean-Pierre Coopman. En dicho combate el árbitro fue Ismael Quiñones Falú.

Algunos de los nombres más conocidos que han sobrepasado la centena de reyertas de título mundial, aunque algunos números son extraoficiales, son el miembro del Salón de la Fama del Boxeo, el fenecido Arthur Mercante, padre (145 peleas de título), Richard Steele (167), Joe Cortez (más de 160) y Mills Lane (sobre 100).

"Es una meta que yo tengo ahí (llegar a 200). A ver si me lo permite Papá Dios"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR