La ¿? de los 64 mil chavitos

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Esta generación es bien retante", puntualiza la sicóloga Lissette Acevedo, "porque están expuestos a material tan explícito por todas partes, así que despiertan a curiosidades que no corresponden a las de su edad. Los papás deben estar bien atentos y conocer bien el ambiente en el que están".

Lo que no significa que los niños vivan en una burbuja. Esto es probable, y el que logra mantenerlos aislados en un cálido y sano entorno debe tener claro que no será así para siempre.

Entretanto, en cualquier momento pueden aparecer las preguntas difíciles y ese par de ojos y oídos revisa hasta el más mínimo gesto en busca de respuestas. Dignos hijos de estos tiempos, solicitan que se ofrezcan de inmediato.

"Los padres deben tener claro el marco de valores que siguen y entonces hay que satisfacer su curiosidad dentro de ese escenario. Pero hay que darles una contestación. Lo primero es explorar cuánta información tienen los niños sobre lo que preguntan. Siempre es bueno saber qué les preocupa realmente", señaló Acevedo.

Por eso recomienda el tanteo. ¿Qué tú crees que significa eso? ¿Qué te preocupa sobre eso? Las contestaciones que ofrezcan a preguntas como estas acondicionarán el terreno para tus respuestas que, a juicio de Acevedo, pueden aprovecharse para ofrecer lecciones de vida.

"Así los encaminas a que hagan un juicio crítico de las cosas", propone.

La experta agrega que no debemos excedernos con la información. "Es importante satisfacer solamente esa área de curiosidad y no dar información de más que pueda ser inapropiada, porque no la puedan manejar o porque no les interesa. Tu función es corregir o añadir".

Si en el momento te quedas sin respuestas, no te agobies. "Lo mejor es decir 'no sabría cómo contestarte, qué tal si juntos buscamos información', porque no todo el tiempo tendremos respuestas a mano y debemos buscar recursos alternos. Hay que estar listos, el que cría ahora es valiente", opina la sicóloga.

Si ya has estado en aprietos o piensas que puedes estarlo pronto, la especialista te sugiere algunas contestaciones a preguntas difíciles o que van directo a la llaga. Recuerda ponerlas en el contexto de la edad del interrogador y del alcance de su inquietud.

1-Yo escuché que Ricky Martin es gay, ¿qué es eso?

¿Qué para ti es una persona gay?, es una buena pregunta para auscultar su conocimiento. Luego puedes decir que el amor tiene distintas formas, que unos aman a personas del sexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR