Más que mil palabras

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

De hecho, esos gestos que acompañan las palabras son los que, sin darnos cuenta, dicen los verdaderos pensamientos y sentimientos en el momento que hablamos, señala la psicóloga industrial y geróntologa Ada Padró González, quien está convencida de que la comunicación no verbal está muy atada al deterioro social que se vive en Puerto Rico hoy día.

"Creo firmemente, como profesional de la conducta, que la comunicación no verbal es el punto de origen de conductas violentas, crímenes, relaciones rotas y ambientes familiares y laborales 'cargados'", señala Padró, tras resaltar que tenemos un deterioro de los modelos y muchos de ellos se traducen en una comunicación no verbal pobre que lo impacta todo.

"La comunicación no verbal es el lenguaje universal. No tienes que saber el idioma extranjero, si te encuentras de visita en un país donde no se habla ni inglés ni español, porque ciertas emociones pueden transmitirse y ser entendidas, simplemente por los gestos faciales y posturas del cuerpo", agrega la psicóloga, mientras menciona a los ojos, las cejas, la boca y las manos como algunos de los elementos que actúan como entes transmisores genéricos.

"A través de ellos podemos enviar mensajes de texto rudimentarios, pero más efectivos que los electrónicos, de amor, antipatía, tristeza, miedo o terror y coraje", afirma Padró.

De hecho, la psicóloga cree que más del 50% de la fuerza de un mensaje recae en la forma en que este se transmite y que la comunicación no verbal es tan potente que, a base de la postura y sin que el individuo abra la boca "podemos concluir que Fulanito es un arrogante o es humilde".

Aunque llama la atención a tener cuidado porque nos podemos equivocar. "Podríamos catalogar a una persona que apenas mira a los ojos, que tiende a sentarse con los hombros hundidos y encogidos y la cabeza inclinada hacia abajo, de que es fácil de manipular y 'engatusar'. Y eso es un error", sostiene Padró, quien cree que la persona se puede comportar de esa forma porque es muy tímida.

Sin embargo, el comportamiento no verbal, que se puede observar y medir, generalmente complementa la personalidad de una persona y siempre está presente en cualquier conversación, agrega el psicólogo organizacional Carlos Andújar, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo.

"Para lograr una comunicación efectiva, tanto el lenguaje no verbal como el verbal son importantes. Por eso no solamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR