Más de 200 mil personas en riesgo por gasoducto

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Este es el hallazgo principal de la cuarta evaluación realizada por la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo dado a conocer ayer en conferencia de prensa por el microbiólogo y profesor Arturo Massol Deyá y su padre, el director de Casa Pueblo en Adjuntas, el ingeniero Alexis Massol González.

La Comisión está compuesta por ingenieros, ecólogos, un biogeógrafo y economistas, entre otros profesionales.

Massol Deyá precisó que para el estudio se utilizaron los parámetros establecidos por la Pipeline and Hazardous Material Safety Administration del Departamento de Transportación de los Estados Unidos y de la Federal Energy Regulatory Commission. Dijo que ese protocolo examina escenarios, consecuencias y probabilidad y en el caso del propuesto gasoducto se hallaron seis zonas de alto riesgo.

Detalló que se trata de 8.37 kilómetros (km) de corrosión, 60.46 km inundables, 39.68 km de deslizamiento, 15.57 km susceptibles a incendios, 3.30 km propensos a tsunamis y 148 km (la totalidad de la ruta del gasoducto) que son zona de sismicidad.

"Se concluyó que existen altas probabilidades de riesgo a muerte, heridas o daños a la propiedad ante un cuadro de alta exposición de personas que viven, trabajan y/o transitan cercano al gasoducto", dijo el microbiólogo.

Además, dijo que en caso de una explosión y un fuego, la onda expansiva provocada puede impactar hasta 350 metros.

"La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene un radio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR