Milagro

Ruth Merino

Arabia Saudí ha cedido a las presiones internacionales y ha decidido asomarse al siglo 21. Este año, por primera vez en su historia, permitirá que dos mujeres compitan en los Juegos Olímpicos de Londres.

En Arabia Saudí las mujeres no votan, no pueden guiar (so pena de ser castigadas a latigazos), ni viajar ni someterse a operaciones médicas sin autorización de algún familiar masculino.

Y cosas extrañas ocurren: en el 2011 el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio afirmó que las mujeres tenían que cubrir sus ojos, si eran demasiado hermosos, porque podían ser una gran tentación para los hombres.

Uno podría reírse de esto si no fuera porque hace diez años este comité, que vela por el cumplimiento de las leyes islámicas, no dejó que unas estudiantes salieran de una escuela incendiada porque no estaban correctamente vestidas. Quince murieron.

En parte la decisión de Arabia Saudí se debe a que dos países árabes, Qatar y Brunei, enviarán, también por primera vez, representación femenina a los juegos.

Es significativo que este adelanto ocurra en el mundo de los deportes, un mundo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR