El 'milagro' boricua de Abertis

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La transacción es tan relevante a la empresa con sede principal en Barcelona, que ayer su consejero delegado, Francisco Reynés, la describió como "un milagro" que merece ser contado en Estados Unidos continentales.

"Creemos que podemos llevar este proyecto allí", agregó el ejecutivo al agregar que el modelo de APP podría ser una respuesta a la difícil coyuntura económica por la que atraviesan el gobierno federal y ciertos gobiernos estatales.

A partir de hoy, Reynés se reunirá en la capital federal con ciertos oficiales de gobierno, encuentros en los que busca cambiar "la visión" de los gestores de política pública en Washington, D.C.

Reynés, ciertos ejecutivos de Abertis y unos siete periodistas españoles visitaron la Isla para examinar la nueva infraestructura que operará el consorcio Metropistas de Puerto Rico -propiedad de Abertis y Goldman Sachs Infrastructures- por los próximos 40 años.

La agenda de Reynés incluyó una plática con la prensa local, ocasión en la que no se cansó de elogiar la administración del gobernador Luis Fortuño por su apuesta a las APP y la forma en que condujo la selección del operador para la PR-22 y la PR-5.

"Puerto Rico llegó en el mejor momento", sostuvo Reynés, cuya trayectoria incluye puestos de alto nivel en empresas como Criteria Caixa, Gas Natural y Volskwagen.

La concesión de la PR-22 y la PR-5 tocó a la puerta de Abertis en una etapa de transformación que dirige Reynés, a cargo del conglomerado industrial desde hace poco más de un año.

Según el ejecutivo, la selección de Metropistas se produjo la misma noche en que preparaba su discurso a la junta general de accionistas de Abertis. Entonces, Reynés logró el aval de los accionistas para reestructurar el conglomerado a fin de continuar con su expansión geográfica. El año pasado, Abertis registró ingresos netos que superaron los $ 700 millones, gracias a su gestión en carreteras, aeropuertos y telecomunicaciones, en unos 17 países.

Desde esa perspectiva, el contrato a Metropistas de Puerto Rico -propiedad del consorcio Abertis y Goldman Sachs- coincide con los planes de la empresa de lograr una presencia física en Estados Unidos continentales. A esos efectos, Reynés anunció el establecimiento de una oficina permanente en la capital federal. Tal gestión está a cargo Jordi Graels, quien también preside la corporación a cargo de la concesión del Puente Teodoro Moscoso, y quien está convencido de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR