El milagro de la poesía

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Claro que a la gente le gusta la poesía, y mucho", puntualiza el poeta Vicente Rodríguez Nietzsche, quien integra la junta directiva del evento presidida por Vilma Reyes. Llevan un año reuniéndose cada sábado para lograr esta tercera edición del evento que inició en el 2008, continuó en el 2009 y por razones económicas se vio forzada a pausar hasta el 2011.

"Las finanzas aquí son demasiado estrechas y este tipo de evento consume mucho dinero y dependemos de gente buena que nos ayudan. Los poetas se pagan su viaje y acá les proveemos hospedaje, transportación y alimentos", dice el poeta.

Sepa entonces que la Isla estará invadida de poetas provenientes desde México hasta Argentina. Sume los de España y los que escriben poesía en español en Estados Unidos.

"El formato del festival es el mismo", explica, "está basado en presentar la poesía de Puerto Rico y de Hispanoamérica. Este es un festival en español que se basa en los que han proliferado desde los años noventa y a los que hemos sido invitados poetas de aquí".

Recuerda el que asistió en Medellín y en el que vio cómo "quince mil personas escuchaban un poema". Del tiro se propusieron crear la costumbre en la Isla.

"Aquí la gente reacciona muy positivamente a la poesía. No tendrás quince mil, pero entre 200 y 300 se detienen a escuchar un poema", cuenta con un dejo de orgullo.

"Es que todo el mundo lleva un poeta por dentro, a todo el mundo le gusta la belleza, la armonía, la paz, las cosas celestiales, lo que pasa es que algunos cogen un camino más pedregoso que otros, pero todo el que escucha un poema se emociona. Lo que pasa es que la poesía no es un artículo para la venta, pocos compran libros de poesía, es un fenómeno para el espíritu. La poesía hay que llevársela", menciona.

La poesía no se quedará en la capital. El festival se ocupará de que vaya a diferentes pueblos.

"Entre hoy y el sábado habrá 25 recitales en los pueblos. Vamos a Isabela, San Lorenzo, Humacao, Cayey, Caguas y Arecibo, entre otros. El Instituto de Cultura Puertorriqueña y los alcaldes nos están ayudando con eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR