EL MILAGRO DE TENER UN NUEVO BRAZO

Por Antolín Maldonado

arios@elnuevodia.com

Pero el éxito por el que han atravesado lanzadores de Grandes Ligas después de ser sometidos a una operación de reconstrucción del ligamento del codo, conocida comúnmente como 'Tommy John', da pie a preguntarse por qué muchos de estos pitchers han regresado a la acción tan fuertes o más que antes de lastimarse.

Dos de los mejores ejemplos acaban de ver acción en la Serie Mundial en que los Medias Rojas de Boston se alzaron con el título al vencer en seis juegos a los Cardenales de San Luis.

John Lackey, de Boston, y Adam Wainwright, de San Luis, tuvieron sendas operaciones del codo en el 2012 y 2011, respectivamente, y su recuperación fue tal que no solo llegaron este año al Clásico de Otoño, sino que lo hicieron como parte de la rotación estelar de sus equipos.

A juicio del preparador físico y fisioterapeuta puertorriqueño José Cruz, quien atiende a varias estrellas de Grandes Ligas como el segunda base de los Yankees, Robinson Canó, y el lanzador de los Mets de Nueva York, Johan Santana, el éxito en el regreso de estos jugadores se debe principalmente a la operación misma, pero sumado al régimen de trabajo al que se someta el pelotero cuando realiza el proceso de rehabilitación.

Sin embargo, Cruz aclaró que la operación por sí sola no es garantía de éxito, pues la ausencia de un régimen de ejercicios para fortalecer otras áreas del brazo, como el hombro, puede desembocar en otras lesiones cuando el pelotero comience a lanzar de nuevo.

"El ligamento (el dañado) es removido por un tendón, que puede ser el que corre por el antebrazo, o de la pierna. Ese tendón es el que se convierte en el nuevo ligamento, y empieza a hacer su función. Lo que pasa es que el tendón es más fuerte que el ligamento", dijo Cruz, para explicar por qué "la mayoría regresa tirando más duro".

La lista de jugadores que se han sometido a este procedimiento es interminable, pero la proliferación de este tipo de cirugía, aparte de que sí se debe al esfuerzo o sobrecarga de trabajo de muchos lanzadores, también se debe, según Cruz a que cada vez más los especialistas están recomendándolo.

Cruz, quien estimó en sobre 40 los jugadores con quienes ha trabajado antes y después de realizarse la Tommy John, incluyendo varios serpentineros boricuas como Saúl 'Monaguillo' Rivera, José de la Torre y Luis Atilano, indicó que en muchos casos, aunque no haya rotura o daño estructural en el ligamento, si ha habido inflamación severa y el codo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR