Miles de atrasos en el Registro de la Propiedad

TPor Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Las cifras reveladas por Sánchez Betances ayer, durante una audiencia pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, se limitan a marzo pasado, por lo que al presente la cifra podría ser mayor.

El retraso en el registro de documentos vitales para completar trámites de compraventa de propiedades, entre otras transacciones comerciales, se relaciona con operaciones obsoletas, por lo que se impone la digitalización del mismo, dijo Sánchez Betances.

"Es hora ya de que nuestro Registro de la Propiedad esté a la altura del siglo XXI", dijo Sánchez Betances, quien destacó que se han recomendado $2.5 millones adicionales en la partida de esa agencia adscrita al Departamento de Justicia durante el nuevo año fiscal.

Aunque el presupuesto de $22.6 millones representa una merma de $903,000 respecto al vigente, la asignación especial citada por Sánchez Betances ayudaría a encaminar el proceso de digitalización en el Registro de la Propiedad.

"Me complace anunciar que con el presupuesto recomendado, a partir de agosto, comenzaremos el proceso de digitalización de más de 24 millones de documentos del Registro", sostuvo Sánchez Betances.

Según el funcionario, la digitalización comenzará en San Juan y Carolina y tomará alrededor de dos años completarse en las 29 secciones.

Recordó que el Registro de la Propiedad es "quizás la (entidad) más importante para facilitar el tráfico jurídico de los bienes inmuebles y, en consecuencia, contribuir al desarrollo económico mediante la creación de empleos, la certeza del financiamiento y la adquisición y construcción de hogares; esta ha estado olvidada".

El Registro es responsable de inscribir y dar publicidad a todos los trámites que perjudican los bienes inmuebles, informó el Departamento de Justicia en su documento sobre el Presupuesto 2013-2014. La agencia recordó que el título o escritura sobre una propiedad que no se inscribe, carece de valor para su venta, alquiler...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR