Miles los menores removidos por maltrato

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

Como parte de su participación en la actividad "Primer Diálogo Social: hacia una propuesta integral contra el maltrato de menores", la doctora Crespo reveló que de los casos de maltrato a menores que se reportan, el 37% incluye elementos combinados de negligencia, maltrato emocional, maltrato físico o abuso sexual.

Solo para el mes de septiembre había unos 10,677 casos activos de maltrato, agregó Crespo.

Estas estadísticas, recopiladas para el mes de septiembre, son parte de la problemática del maltrato infantil en la Isla que se discutió ayer durante el foro "Diálogo Social", que organizó la Cámara de Representantes y el Instituto de Política Pública del sistema Universitario Ana G. Méndez.

El foro reveló los constantes problemas que enfrentan las instituciones para atajar la problemática, como la poca interacción interagencial, escasez de trabajadores sociales para la demanda existente, la enorme cantidad de querellas diarias de maltrato y la urgencia de que haya mayor participación de otros sectores de la sociedad para atacar esta realidad.

"El Departamento de la Familia solo no puede, necesitamos de todas las manos para atender esta situación y poder erradicar el maltrato", dijo Crespo ante sobre un centenar de personas que llenaban a capacidad el salón Samuel R. Quiñones del Capitolio, sede del evento.

Crespo fue más lejos al solicitarle al sector religioso que, tal como se comenzó a hacer en Estados Unidos, las iglesias contribuyan en la atención de niños removidos de sus hogares.

" 'One church, one child' (una iglesia, un niño). Este país está lleno de iglesias. Cada iglesia puede ayudar a niños sustitutos, aunque sea uno por iglesia", dijo Crespo.

Entre las recomendaciones concretas de la doctora en trabajo social también figuraron proveer servicio de cuidado mental primario; hacer una identificación temprana de escenarios de violencia en las escuelas; identificar redes en organizaciones comunitarias y de base de fe; darle prioridad a jóvenes de vida independiente en el Departamento de la Vivienda y mantener la confidencialidad en los casos de maltrato.

El evento contó con un panel de discusión compuesto por la presidenta de la Comisión Cameral de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, Luisa "Piti" Gándara; la secretaria del Departamento de Familia (DF), Idalia Colón; el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, Larry Alicea; la presidenta de la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR