Militares argentinos reciben sentencias

BUENOS AIRES.- Los 54 acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en el principal centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar recibían sentencia ayer al concluir el mayor juicio de su tipo en la historia judicial de Argentina.

Los exmilitares Jorge Eduardo Acosta y Alfredo Astiz fueron los primeros en recibir sus sentencias y fueron condenados a prisión perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad en Argentina y que se ha centrado en crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura (1976-1983).

Tras cinco años de audiencias y al dar inicio a la lectura de su veredicto, el Tribunal Oral Federal 5, de Buenos Aires, anunció su decisión de condenar a reclusión perpetua a Jorge Eduardo “el Tigre” Acosta, excapitán de fragata y exjefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA.

Los jueces también resolvieron condenar a prisión perpetua al excapitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el “Ángel Rubio” o el “Ángel de la muerte”.

El tribunal proseguía en la tarde y noche de ayer con la lectura de su sentencia en este histórico juicio.

La ESMA, situada al norte de la capital argentina, albergó a más de 5,000 detenidos entre el golpe de Estado de 1976 hasta 1979, poco antes de la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviada al país ante la catarata de denuncias por secuestros y desapariciones.

La gran mayoría de los disidentes que fueron alojados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR