Millonaria inversión en escuelas

Por Keila López y Cynthia López

keila.lopez@elnuevodia.com

Cuatro escuelas nuevas sustituirán escuelas viejas, cuyas plantas físicas están en deterioro, indicó el secretario de Educación, Rafael Román. Mientras, la quinta escuela -la escuela vocacional de Canóvanas- es un proyecto que inició bajo la pasada administración, pero aún no se ha completado.

"La inversión propuesta busca darle mejores espacios de estudio y recreación a nuestros estudiantes e impulsar el desarrollo económico de la Isla", afirmó Román.

Sin embargo, la decisión de construir escuelas nuevas levanta dudas en un sistema educativo que ha perdido alrededor de 80,000 estudiantes en cuatro años, según los datos de la propia agencia. Para el 2010, el Departamento de Educación tenía una matrícula de 493,313, y se prevé que para el 2014 sea de 414,283.

"La población que más está disminuyendo es la menor de 18 años", señaló el demógrafo Raúl Figueroa.

"La matrícula va a seguir bajando en los próximos años por la migración, la baja en nacimientos. Hay que ver realmente si lo que se va a invertir es apropiado o si no se puede invertir en otra cosa para usar escuelas que estén alrededor, consolidar escuelas o buscar otras alternativas", añadió Figueroa.

Además de la escuela de Canóvanas, las nuevas estructuras que se erigirán albergarán la escuela elemental Susana Rivera en Coamo, la escuela Segunda Unidad El Pino en Villalba, la escuela vocacional de Corozal y la escuela José Gautier Benítez de Caguas.

Según datos del Negociado del Censo, todos estos municipios experimentaron una reducción en las tasas de natalidad entre el 2000 y el 2010 de entre un 14% y un 37%, destacó el demógrafo. A nivel Isla, la reducción en la tasa de natalidad entre 2000 y 2010 fue de 29%.

"Hay que evaluar si estas escuelas estarán en zonas tan remotas o aisladas que hay que construirlas porque no hay otra opción. Pero, a largo plazo, se tiene que pensar cómo se van a mantener tantas escuelas. De aquí al 2040 se estima que los nacimientos bajen a 20,000 al año, ¿cómo se van a distribuir entre las 1,460 escuelas que hay en toda la Isla?", señaló Figueroa.

Por ejemplo, se podría evaluar si la inversión de construir nuevas instalaciones es menor que la contratación de un servicio de transporte escolar que pueda llevar a los estudiantes a planteles cercanos, comentó el demógrafo.

El secretario de Educación reconoció que la agencia pondera la posibilidad de cerrar escuelas por la baja matrícula, pero dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR