Millonaria la huella del hurto

El sector detallista de alimentos en Puerto Rico enfrenta pérdidas ascendentes a $166 millones por causa de la merma, concepto que incluye ineficiencias en el manejo de inventario, robo, fraude y hurto.

Esta cifra estimada representa un 2.13% de las ventas anuales de los supermercados, que alcanzan los $5,457 millones, reveló el estudio “Retrato de la Industria de Alimentos 2016”, presentado ayer por la Cámara de Mercadeo, Industria y distribución de Alimentos (MIDA) en su sede en Guaynabo.

El estudio -para el que fueron encuestados ocho mayoristas y 32 detallistas (supermercados), en representación de 77 tiendas-, indicó que un 50% de los participantes percibió un aumento en los hurtos en tiendas, mientras que el 31% reportó un alza en casos de robo o fraude por empleados.

Los cinco artículos más robados son los licores, el café, los desodorantes, los mariscos y los quesos, enumeró el contador Eduardo González Green, de Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., firma a la que MIDA comisionó la investigación.

La situación para los supermercados se agrava debido a los estrechos márgenes de ganancia que imperan en la industria. De acuerdo con el estudio, la venta promedio por cliente es de $25.66, de los cuales solo 23 centavos representan el ingreso neto luego de contribuciones.

“Los márgenes de ganancia de los detallistas son mínimos. Por lo tanto, cualquier pérdida puede impactar dramáticamente las finanzas de una empresa”, apuntó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA, entidad que agrupa a unos 400 establecimientos de supermercados.

“El hurto de mercancía en las tiendas representa pérdida económica para el empresario, pero también conlleva pérdidas para el erario y la economía en general”, enfatizó Reyes. “Pierde (el Departamento de) Hacienda por el IVU que deja de generar, más el costo de manejar un inventario que nunca llegó al consumidor, y pierde el consumidor porque esa pérdida está en el precio de los artículos. En fin, perdemos todos”.

A pesar de las consecuencias que implica el hurto de mercancía para la industria y hasta los ingresos del Gobierno, el estudio reveló que un 45% de los encuestados admitieron no contar con un plan formal para la prevención de pérdida y robo.

Por esto, González Green resaltó la importancia de establecer planes de prevención que incluyan todas las áreas del negocio, desde las cajas registradoras hasta el almacén.

Entre las medidas que recomendó para evitar el hurto de mercancía mencionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR