Millonaria multa a MCS por irregularidades en Mi Salud

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La multa, que suma $ 5.3 millones, aumentaría, pues la OPS aún evalúa querellas por denegación de servicios o acceso a proveedores o medicamentos a causa de la cancelación del contrato, el pasado 30 de junio.

"La manera en que se canceló el contrato con Mi Salud representa una posible violación a la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente y al Reglamento 7617 de la OPS, que recoge las disposiciones para implantar la Carta", expresó ayer el procurador de la Salud, Carlos Mellado.

El "Informe Final de Investigación" de la OPS, del que El Nuevo Día obtuvo copia, establece que MCS/HMO no notificó a sus asegurados sobre la terminación de sus servicios con al menos 30 días de anticipación. Esa notificación se dio cuando los asegurados ya estaban inmersos en la transición de 90 días a la aseguradora Triple S, que sustituyó a MCS/HMO. Estos tenía aseguradas a unas 850,000 personas.

"Ello causó un estado de incertidumbre en la población... ocasionó una parálisis momentánea en la prestación de servicios", reza el informe.

En este se recoge que, también en plena transición, MCS/HMO canceló sin previo aviso la red general de proveedores de ginecología y obstetricia. Específicamente, canceló 164 proveedores que tenían bajo su cuidado a 528 embarazadas. En consecuencia, esas mujeres tuvieron que buscar servicios con otros doctores, lo que constituye una posible violación a su derecho de libre selección.

Según Mellado, MCS/HMO falló al no cumplir con su obligación de notificarle a la OPS...

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