De millonario a mendigo

Por Xavier Serbia

www.xavierserbia.com

Existe una línea muy fina entre la responsabilidad de la sociedad y la nuestra cuando se trata de nuestras finanzas.

Hay ciertas cosas que son claras. Los que es tuyo es tuyo y la sociedad lo tiene que reconocer. Lo que hagas con tus propiedades es tu negocio. Pero, ¿qué pasa si administras tu propiedad incorrectamente quedándote sin dinero?, ¿Debe la sociedad ayudarte? Y si debiera, ¿Por cuánto tiempo?

Veamos este caso real. Ray Williams fue un jugador de baloncesto profesional que vivía bien. Jugó con los Knicks, Nets y Boston. En promedio, generó $ 250,000 anuales - cerca de $ 606,000 al día de hoy- en un periodo de 10 años. En 1987 se retira después de 10 años sin un título universitario ni otra habilidad profesional.

Según entrevistas y reportes periodísticos, Ray Williams tuvo problemas financieros y terminó perdiendo casa, dinero, la familia y casi su vida. ¿Las razones? No fue el vicio a las drogas, el alcohol o el casino como otros jugadores. El problema se concentró en dos áreas: era muy generoso con conocidos y no tan conocidos donde proveía dinero a muchos sin decir no. Además le costó hacer la transición de un jugador profesional a desarrollar otra profesión. Tenía tantos años invertidos como jugador que no pudo aceptar la realidad de que el juego terminó. Los altos gastos y la falta de ingreso para sostenerse lo llevaron a la ruina total.

Trabajó como asistente de maestro de escuela, bartender y otros trabajos de bajo ingreso. Pero, todos fueron de corto tiempo porque no podía adaptarse a otro empleo que no fuera jugar baloncesto. Así se pasó brincando de trabajo en trabajo hasta que decidió acogerse al plan de retiro temprano de la liga.

La Asociación de Baloncesto Nacional (NBA, por sus siglas en inglés) tiene uno de los planes de retiro para jugadores más confiables del deporte profesional. Sus jugadores pueden recibir un mínimo de dinero a partir de haber cumplido con cierta cantidad de temporadas jugadas.

Ray Williams no era la excepción, especialmente después de jugar 10 años como profesional. El tenía la opción de esperar llegar a la edad del retiro - 62 años- para recibir una cantidad mensual de por vida o tomar un monto único e inmediato. Al acogerse al plan de retiro temprano recibió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR