Millonario y turbio beneficio a empresario

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Así lo denunció ayer la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), quien ha monitoreado de cerca las transacciones de este y otros desarrolladores que pretenden construir complejos hoteleros y residenciales en terrenos dentro de la zona protegida.

Zalduondo Viera obtuvo el préstamo de $ 6 millones para construir el proyecto residencial-turístico San Miguel Resort, falló en pagarlo y en vez de que el Gobierno le embargase las 120.5 cuerdas que puso como colateral del préstamo, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) decidió comprarle los terrenos por un precio más alto.

"¿Cómo es posible que hayan aceptado en garantía al préstamo unos terrenos que el propio Gobierno acabó comprando, y aún así, sabiendo de primera mano que el proyectista del San Miguel contaba con ese dinero, no hayan hecho las gestiones de cobro?", cuestionó ayer Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS).

Rivera Herrera, miembro también de la Coalición Pro CEN, criticó asimismo la postura del DRNA de decidir comprar los terrenos en julio de 2010 en vez de embargarlos.

"Si hubieran embargado los terrenos por falta de pago en vez de haberlos comprado, el Gobierno pudo haber ahorrado millones de dólares al pueblo de Puerto Rico," apuntó Rivera Herrera.

Al expirar en julio de 2010 la segunda extensión al préstamo otorgado a Zalduondo -y mientras Jaime A. López Díaz era el director ejecutivo de la Compañía de Turismo- el DRNA compró 120.5 cuerdas del desarrollador a un precio de $ 8.5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR