Emisión de $3,500 millones

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La situación surge, en parte, como secuela de la degradación a rango especulativo o chatarra de gran parte de la deuda de Puerto Rico por las casas acreditadoras Standard y Poor's y Moody's Investor Service.

Y es que, tras la degradación, se multiplican las complicaciones para el BGF relacionadas con la venta de los bonos. La nueva estrategia del gobierno es tratar de vender tanto GO's como bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), precisó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández.

Los bonos de Cofina, que se pagan con la porción estatal del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), eran los que, inicialmente, el gobierno iba a usar para obtener alrededor de $2,000 millones en préstamos, que servirán para devolverle algo de efectivo al BGF. Más del 80% de los activos del BGF han sido usados en préstamos. Esto ha disminuido la capacidad de esa institución, que se encarga de dar financiamiento interno al gobierno y de emitir nuevos préstamos.

Ayer, la secretaria de Hacienda y principal oficial financiera del gobierno, Melba Acosta, advirtió que la degradación del crédito de Puerto Rico a chatarra no altera la intención de ir a los mercados de bonos para devolverle efectivo al BGF.

"La decisión de Moody's en nada cambia los planes que tenemos para continuar fortaleciendo nuestra situación fiscal y para darle liquidez adicional al Banco Gubernamental de Fomento", dijo Acosta en declaraciones escritas.

De hecho, tanto Acosta como el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, advirtieron, en una comunicación enviada a medios de comunicación estadounidenses, que "no estamos de acuerdo con la decisión de Moody's (de degradar a chatarra los bonos de la Isla) y no vamos a ceder en nuestros planes de fortalecer nuestra situación fiscal. Nos mantenemos confiados de que tenemos la liquidez para satisfacer las necesidades hasta el final del año fiscal, incluyendo la necesidad de efectivo como resultado de las acciones recientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR