Millones de dólares en la calle

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Si al menos la mitad de esta cifra se recupera, se eliminaría toda la controversia fiscal para cuadrar el presupuesto y se aliviaría gran parte de los problemas económicos de las corporaciones públicas y de los municipios.

Este estimado no incluye los cientos de millones de dólares no cobrados por multas de tránsito impuestas por la Policía, por violaciones a los reglamentos de agencias como DACO, Recursos Naturales, el Cuerpo de Bomberos.

Tampoco considera una cifra que pudiera ser muchísimo mayor: millones de dólares que están en la calle por concepto de propiedades que no han sido tasadas por el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) y que no han sido cobrados por la ineficiencia gubernamental.

De esta deuda de casi $5,000 millones, solo $2,000 millones corresponden exclusivamente a obligaciones contributivas que el Departamento de Hacienda no ha podido cobrar durante los pasados años. En principio, esa deuda totalizaba $2,500 millones, pero luego de una revisión oficial realizada con motivo de la amnistía que está vigente, se eliminaron $500 millones.

Estos se cancelaron porque eran cuentas morosas por más de 10 años que es el periodo límite en el que pueden permanecer en los libros de la agencia.

Pero estas no son las únicas deudas sin cobrar que arrastra el Gobierno en momentos en que existe una amenaza de degradar el crédito público a nivel chatarra, lo que provocaría una devaluación automática de todo el capital existente en el país y una profundización de la recesión económica que comenzó en el 2006.

El CRIM tenía una deuda para el 2011 que rondaba los $2,300 millones, de los cuales el 50%, es decir, $1,150 millones, han sido considerados incobrables por las autoridades.

El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM y alcalde de Río Grande, Eduard Rivera Correa, reconoció que las deudas por cobrar y las propiedades no tasadas son los dos problemas principales del organismo. Correa no pudo ofrecer ayer una cifra de las propiedades sin tasar, pero reconoció que es un problema histórico que el CRIM no ha podido resolver.

"Lo que se le debe al CRIM son deudas altísimas, es una cifra bien alta. Ahora, lo que hay que establecer es hasta donde las cifras son reales y hasta donde se puede cobrar, porque no todo se puede recuperar", destacó.

El alcalde dijo que el retraso en tasar incluye tanto propiedades nuevas como las propiedades que han sufrido mejoras. Las propiedades no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR