$ 290 millones para energía verde

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La multimillonaria asignación representa la primera inyección que recibirá el Fondo de Energía Verde (FEV), un programa de subsidios con el que se espera crear un nuevo paradigma en cuanto a la producción de energía en la Isla, aseguraron ayer el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez-Riera, y el administrador en Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal Jiménez.

El FEV entrará en vigor el 1 de julio en el contexto de la nueva ley de reforma energética. En esa fecha, el Gobierno le transferirá unos $ 20 millones del arbitrio a vehículos de motor -y que ingresa al Fondo General- al FEV, decisión que crearía unos 280 empleos directos, indirectos e inducidos en el año fiscal 2011-12. Esto último si se consuma el estimado de 150 proyectos de generación de energía.

"Es usar dinero del pueblo de una mejor forma para beneficio del pueblo", sostuvo Pérez-Riera al insistir que la asignación de fondos al FEV no representa impuestos adicionales a la población.

El objetivo del Gobierno es transferir unos $ 290 millones al FEV al cabo de diez años, a fin de que Puerto Rico logre producir más energía de fuentes renovables. La asignación anual aumentaría a $ 25 millones en el fiscal 2014; a $ 30 millones en el fiscal 2015 y a $ 35 millones en el 2016. Luego, hasta el año fiscal 2020, se asignarían $ 40 millones anuales.

En el 2012, la producción de energía de fuentes renovables debiera representar el 12% de la generación total y en el 2015, 15%.

Con esa movida, Pérez-Riera aseguró que se logrará reducir el costo de la energía, eliminando así uno de los escollos más importantes para la actividad empresarial, y se daría paso a la creación de un nuevo segmento industrial dedicado a la manufactura e instalación de estos equipos.

Bernal Jiménez explicó que el gobierno reembolsará hasta el 60% del costo de adquisición e instalación de equipos, como serían molinos de viento o placas fotovoltaicas, cuando se trate de proyectos de pequeña escala. Estos proyectos, según el gobierno, podrían ser desarrollados por individuos o pequeñas empresas, ya que generarían hasta 100 kilovatios de energía.

Mientras, en los proyectos de escala mediana comercial e industrial que produzcan entre 100 kilovatios y un megavatio de energía, el reembolso sería de hasta 50%.

Los reembolsos se harán en función de un costo de referencia, que oscilará entre $ 6 y $ 7. Si los proyectos se desarrollan en las islas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR