$ 25 millones en espera de su dueño legal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La cuenta especial se activará tan pronto el regulador del sistema bancario local reciba los fondos, ahora que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) avaló que la OCIF mantenga la custodia de ese dinero, en vez de que se le transfiera al regulador federal como síndico de los bancos fracasados.

"Lo que no se reclame se entregará a la FDIC", explicó Antonio Salvá, subcomisionado de Instituciones Financieras.

Según Salvá, la tenencia de los fondos en Puerto Rico bajo la OCIF facilitará que los consumidores reclamen el dinero en la Isla en lugar de gestionar una reclamación por correo con la agencia federal. La FDIC gestiona las solicitudes de fondos no reclamados desde sus oficinas en Texas.

El 30 de abril de 2010, la OCIF cerró las operaciones de Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank y nombró a la FDIC como síndico. Simultáneamente y en el mismo orden, el regulador federal vendió los activos de los bancos fracasados a Banco Popular, Scotiabank y Oriental Financial Group, transacción que incluyó los depósitos básicos como, por ejemplo, aquellos en cuentas de ahorro de individuos.

Bajo el acuerdo de pérdida compartida, los depósitos en las cuentas inactivas permanecen bajo la gestión de los bancos compradores por 18 meses, período en el cual, el banco exhorta a los clientes a determinar qué harán en definitiva con sus cuentas de depósito, explicó Salvá.

"Ese período tuvo como fecha fatal el pasado 31 de octubre", dijo el funcionario, quien deja la cuenta custodia encaminada, ya que también se acogerá al retiro a partir del nuevo año.

Según Salvá, en principio, había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR