Millones pagados a difuntos

Por miguel díaz román

miguel.diaz@gfrmedia.com

La auditoría concluyó que los lesionados habían fallecido entre un día y cinco años con anterioridad a la fecha en que se procesaron los pagos. Del documento también se desprende que por la falta de controles administrativos y fiscales entre el 2006 y 2010, la CFSE perdió $1.3 millones por casos de hurto o desaparición de propiedad, vandalismo, destrucción de la propiedad y por la apropiación de fondos públicos.

A esa alarmante cifra se suman otros $1.3 millones perdidos como resultado de propiedad desaparecida, falsificación de cheques y el retiro indebido de fondos de Tarjetas de Compensación al Trabajador (TCT).

Los pagos a lesionados fallecidos se efectuaron entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2012. El informe revela que fueron los auditores de la agencia fiscalizadora los que se dieron cuenta de la enorme derrama de fondos públicos cuando se decidió comparar la base de datos del Registro Demográfico con los archivos de pagos en la CFSE.

Los desembolsos incluyen pagos de dieta, una compensación semanal provista al empleado lesionado como sustituto del ingreso no recibido mientras se encuentra en recuperación. También se pagaron compensaciones por incapacidad a lesionados que padecen la pérdida de funciones fisiológicas o desórdenes mentales o los que padecen pérdida de funciones fisiológicas y desórdenes mentales incurables.

Según la auditoría, la CFSE logró cancelar una porción de los pagos, lo que redujo la cifra a $3.6 millones. De estos, $1.3 millones aproximadamente correspondían al pago de dieta, $905,402 a pagos por incapacidad y desórdenes mentales y $1.4 millones a pagos por incapacidad y desórdenes mentales incurables. Una fuente indicó que en algunos casos, familiares de lesionados fallecidos envían cartas, simulando que el lesionado continúa vivo y no puede asistir a las citas, y falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR