Millones perdidos en gasoductos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Aún está por verse la partida millonaria que supondría establecer barcazas -como opción al gasoducto- para llevar gas natural a las centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La gerencia de la corporación pública evalúa esta opción por instrucción del gobernador Luis Fortuño.

La socióloga ambiental, Marla Pérez, y el experto en política pública ambiental, Cecilio Ortiz, indicaron ayer que, en términos de administración pública, esos $ 100 millones -gastados en obras que no tienen la aceptación comunitaria- se pierden al no poder reusarse en otras áreas de necesidad social.

El Gasoducto del Sur, que se construiría a un costo de $ 74 millones para llevar gas natural desde Peñuelas hasta Salinas, fue cancelado en abril de 2009 por Fortuño. El Gobierno acabó pagándole $ 59 millones a la empresa Skanska por cancelar el contrato.

El actual gasoducto, conocido como Vía Verde, se erigiría a un costo de $ 800 millones para llevar gas natural desde Peñuelas hasta San Juan. Cuando se anunció el proyecto en julio de 2010, Fortuño afirmó que costaría $ 300 millones. El gobernador dijo en aquel entonces que para esta fecha la obra ya estaría en operaciones.

De los $ 800 millones que costaría el gasoducto, hasta octubre pasado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya había firmado contratos por $ 29.7 millones. El principal contrato del gasoducto, otorgado a la firma Ray Engineers, PSC, se firmó cuatro meses antes de que se anunciara oficialmente el proyecto. El presidente de la empresa, Pedro Ray Chacón, quien aceptó ser amigo de Fortuño, recibió, en principio, $ 8.8 millones para diseñar la tubería. Debido a su inexperiencia con este tipo de obras, Ray Chacón subcontrató a la empresa Gulf Interstate Engineering.

Hace dos días, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, confirmó que Fortuño le instruyó a él y al director ejecutivo, Otoniel Cruz, buscar opciones más rápidas y baratas para traer gas natural a la Isla. La opción preferida son las barcazas.

Ayer, a su salida de una reunión entre Fortuño y el Consejo de Energía, Ambiente e Infraestructura, Ortiz y Cruz reafirmaron que en marzo le presentarán al gobernador sus opciones para traer gas natural al País, que ya hay tres compañías interesadas en las barcazas y que se mantiene el proceso de permisos del gasoducto en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE). Una de las firmas interesadas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR