$ 4 millones en tabletas

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

Algunas de estas son para ayudar a agilizar el trabajo de algunos funcionarios de agencias que laboran principalmente en la calle y necesitan información al día de los clientes que visitan.

Pero en su mayoría, estas tabletas están siendo compradas por el Departamento de Educación y algunos alcaldes para repartirlas entre maestros y estudiantes como herramienta educativa.

Sin embargo, el principal ejecutivo de Informática del Gobierno, Juan Eugenio Rodríguez, admitió que no existe ningún plan uniforme para utilizar esta tecnología, más allá de asegurarse de que utilicen un lenguaje compatible con los sistemas que ya existen en el Gobierno.

"La política pública es que las tabletas deben utilizarse cuando estas propendan a facilitar la movilidad de funcionarios públicos para mejorar el servicio que se ofrece", indicó Rodríguez en entrevista con El Nuevo Día.

Las agencias y municipios, sin embargo, pueden escoger la compañía y el sistema operativo que prefieran siempre y cuando se aseguren de que utiliza nomenclatura similar para que puedan comunicarse con los sistemas de datos de Gobierno, explicó Rodríguez.

"La belleza del mundo móvil es que cada vez más las tecnologías se pueden usar en varios equipos. En estos momentos no hemos decidido un estándar para el Gobierno, algunos usan Android y otros usan otros sistemas. Lo que más importa aquí no es la tablet, es el sistema de información, para que puedan hablar unas con las otras", sostuvo el funcionario.

Así, pues, en el Departamento de Educación se abrió una subasta para adquirir sobre 6,100 tabletas para uso de estudiantes y maestros. Las máquinas son para ser utilizadas en los salones de clase y no pueden llevarse a las casas.

Sin embargo, municipios como San Juan y Guayama compraron estos aparatos para regalarlos a los estudiantes. En San Juan, se entregaron 500 entre estudiantes del sistema público de la capital con 3.5 puntos o más de promedio. La alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, tiene 10,000 tabletas para repartir sin criterio alguno más allá de que el recipiente sea estudiante residente en el municipio.

En las agencias del Gobierno central como Hacienda, por ejemplo, se repartieron en noviembre pasado 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR