Minan el testimonio de la experta

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Margarida Juliá sostuvo que Alexis Candelario Santana, quien busca librarse de la certificación de pena de muerte en su juicio que comienza el 28 de enero de 2013, tiene un historial familiar de autismo, poca escolaridad y padece de discapacidad intelectual.

Según su evaluación, Candelario Santana tiene un coeficiente intelectual de 53 a 73, que lo coloca en un grado de retraso mental moderado.

Sin embargo, durante el contrainterrogatorio realizado por el fiscal federal de la División de Casos Capitales del Departamento de Justicia en Washington, Bruce R. Hegyi, la neuropsicóloga contratada por la defensa de Candelario Santana aseguró que no tomó en consideración durante su evaluación nada de lo que ocurrió en la vida del acusado después de los 18 años ni su récord criminal que incluye 12 asesinatos y 60 convicciones.

"¿Le parece que una persona que era el jefe de una exitosa organización de narcotráfico, que compraba kilos de cocaína, que los empacaba, que supervisaba a todo el personal, que recopilaba todo el dinero durante diez años, es una persona mentalmente retardada?", cuestionó Hegyi.

"No puedo responder a esa pregunta con un sí o un no. No tengo experiencia de qué es lo que cognoscitivamente se requiere para llevar a cabo esas funciones", respondió la neuropsicóloga de la defensa.

La neuropsicóloga reconoció que, a pesar de su diagnóstico, Candelario Santana siempre se mostró capaz para tener legalmente una compañía de equipo pesado, sacar licencia para manejar ese tipo de equipo y de vender su negocio cuando la economía se le complicó.

Sin embargo, ante preguntas de Hegyi, la neuropsicóloga de la defensa aceptó que esas capacidades de Candelario Santana no las tomó en consideración para realizar su evaluación y diagnóstico.

"Que él maneje después de los 18 años un punto de drogas... no es algo que yo necesito para evaluarlo y diagnosticarlo", dijo Margarida Juliá.

El fiscal federal, quien tiene a cargo el caso de Candelario Santana junto a Julia Díaz Rex, presentó a su vez una evaluación psicológica del acusado del 2008, donde está clasificado como un hombre en un nivel promedio en comparación con los de su misma edad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR