Minimizan el empate

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Sin embargo, representantes de los dos partidos principales coincidieron en que era de esperarse que la brecha entre ambos candidatos se cierre en la medida en que se acerca el 6 de noviembre, día de las elecciones generales.

En sus argumentos, cada uno resaltaba el dato que más le convenía. El gobernador Luis Fortuño, quien busca la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), puntualizó que La Encuesta refleja que su candidatura en los pasados meses ha ido ganando el apoyo de los votantes. El secretario general del PNP, Omar Negrón, señaló que esto contrasta con el candidato del PPD, Alejandro García Padilla, quien en los últimos seis meses apenas ha aumentado su porción del electorado en un 3%.

"La única encuesta que vale es la del 6 de noviembre y tenemos que ir a votar", dijo Fortuño, repitiendo un estribillo que parece escucharse cada cuatro años en los periodos eleccionarios.

La Encuesta coloca a García Padilla con el favor del 41% de los electores, mientras que Fortuño cuenta con el 39%. El margen de error es de un 3%, lo que prácticamente coloca a ambos candidatos en un empate.

García Padilla reiteró que en las encuestas internas de los populares aventaja a Fortuño por más del 2%.

No precisó, sin embargo, a cuánto asciende esa diferencia, la fecha en que se hizo su consulta, ni los métodos usados.

El secretario del PNP tampoco reveló los pormenores de las encuestas de su colectividad en las que, según alegó, Fortuño salía favorecido, aunque por un cerrado margen.

Según Irving Faccio, director de campaña de la Pava, los números "alentadores" e internos en el PPD se dan pese a las estrategias novoprogresistas de dividir a la oposición política, facilitando la creación de nuevos partidos políticos que, según La Encuesta, a un mes de las elecciones, cuentan con el apoyo del 8% de los electores.

"No hay duda de que parte del esquema del PNP en esta elección es utilizar la estrategia de 'divide y vencerás' ", comentó Faccio.

Tanto el PNP como el PPD aseguraron que les favorecerá el hecho de que los encuestados se oponen mayoritariamente a que haya un gobierno compartido.

Por otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR