Mínimo el cambio en el eje del planeta

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

A esas conclusiones llegaron ayer el sismólogo Alberto López y el geomorfólogo José Molinelli, quienes explicaron que el cambio en el eje de la Tierra responde al desplazamiento de la corteza terrestre después del sismo.

Días después del evento, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) calculó que el terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter cambió la posición del eje del planeta unas siete pulgadas, en dirección 133 grados longitud este.

El cambio, agregó la NASA, tuvo el efecto de acortar la duración de un día cerca de 1.8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima parte de un segundo). En otras palabras, hizo que la Tierra gire ahora un poco más rápido.

"El cambio es tan y tan mínimo que no es significativo. Sí puede tener un efecto para medidas de superprecisión como las que se calculan para los viajes espaciales", expresó Molinelli.

"Es un pequeño cambio permanente, pero es mínimo. No nos damos cuenta de eso. Los 365 días que el planeta pasa girando no son fijos, por eso es que cada cuatro años tenemos uno bisiesto (de 366 días)", agregó López.

El sismólogo comentó que, para efectos prácticos, el reloj de las personas va a seguir marcando la misma hora.

A preguntas de si el cambio en el eje del planeta tendría repercusiones en los climas y microclimas, López dijo que se notarían en millones de años.

"Sería un efecto acumulativo, probablemente algo que pudiera pasar a largo plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR