'Mínimo' el impacto del nuevo código de orden público sanjuanero

El controvertido Código de Orden Público de San Juan, que entrará en vigor en noviembre próximo y que regulará, entre otras cosas, el horario en que se podrá vender alcohol en todo tipo de establecimientos, mantiene preocupado al sector comercial por el impacto que podría generar en sus ingresos.Sin embargo, la administración de Miguel Romero confía en que la nueva directriz que impulsa no afectará la venta comercial ni los recaudos municipales. Su perspectiva descansa en un análisis económico que concluyó que el impacto de las nuevas directrices sería menor tanto en la actividad económica como en las arcas municipales.Para ello, cuenta con un estudio de la firma Advantage Business Consulting (ABC), del economista Vicente Feliciano, que analizó cómo se afectarán los ingresos y los empleos.El estudio "Impacto Económico de Establecer un Nuevo Código de Orden Público" en San Juan incluyó a restaurantes, barras y cantinas, licorerías y tiendas de conveniencia en gasolineras que operan en San Juan.ABC analizó las ventas, los empleos directos y los impuestos municipales -entiéndase patentes y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) municipal- que generan estos cuatro tipos de negocio anualmente.En el año fiscal 2022, estos grupos registraron ventas ascendentes a $779 millones en San Juan. De esa cifra, $179 millones correspondió a la venta de bebidas alcohólicas.Feliciano señaló que la concentración mayor de restaurantes y barras se encuentra en Viejo San Juan, la calle Loíza y Santurce, en particular en La Placita.El estudio estima que hay 719 restaurantes y 185 barras aproximadamente en esas tres localidades, más Río Piedras.Según los estimados de ABC, este grupo de establecimientos genera unos 15,238 empleos directos y el 90% de estos se encuentra en el renglón de restaurantes.Impacto estimadoEl nuevo código ordena detener la venta de alcohol en San Juan a la 1:00 a.m. de lunes a viernes; y los sábados y domingos a las 2:00 a.m.Con ese horario, la venta de los cuatro grupos de negocio se reduciría en solo $12 millones al año, concluye el estudio.Es decir, que el impacto económico sería una merma de 1.5% en el total de ventas anuales que reportaron estos negocios en el fiscal 2022.Dicha reducción, según ABC, de $12 millones al año se traduciría en $347,000 menos en el pago de impuestos totales al municipio.En cuanto al impacto en los empleos, algo que preocupa al sector privado, Feliciano indicó que se afectarían apenas 55 puestos.El número es muy...

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