MINORÍA DE VALIENTES

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Pero González no ha dejado de trabajar. Lo único es que ahora lo hace en la calle y sin paga. Como aspirante popular reta a la senadora penepé por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez.

"Estoy de lleno trabajando con grupos focales. Estoy con la gente buscando ese reconocimiento para darnos a conocer", dijo González, certificada en mediación de conflictos.

La isabelina es una de las pocas mujeres que radicaron su candidatura para el proceso eleccionario del 2012.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no ha contabilizado por género la lista de casi 4,000 aspirantes certificados por los partidos para competir por un cargo electivo en el 2012.

Pero un análisis de El Nuevo Día reveló que, en comparación con los hombres, es mínima la presencia de mujeres aspirantes a las plazas de mayor jerarquía: el Senado, la Cámara, las alcaldías, el cargo de comisionado residente y la gobernación. Esa presencia disminuirá tras las primarias.

Ninguna mujer aspira a los dos cargos más altos. Y, entre los 651 aspirantes a legislador(a) y alcalde(sa) de todos los partidos y por candidaturas independientes, sólo hay 106 mujeres, lo que equivale a 16.2% del total.

Con 41 mujeres aspirantes, el Partido Nuevo Progresista (PNP) lleva la delantera. El Partido Popular Democrático (PPD) lanzó a 35 mujeres, más que las 28 que aspiraron en las elecciones del 2008, apuntó Liza García, comisionada electoral interina del PPD.

Pero la Pava puso a desconocidas a competir contra alcaldes incumbentes fuertes. Flavia Fernández lucha contra José "Chemo" Soto en Canóvanas y Darlene Reyes del Pilar se enfrenta a Ramón Luis Rivera Cruz en Bayamón.

Mientras, el PNP puso a la senadora Norma Burgos en Caguas a luchar contra el popular William Miranda Torres. Y ha tratado de aprovechar la fama del expelotero Juan "Igor" González para retener el dominio en Vega Baja.

La presencia minoritaria de la mujer en el ruedo político, ya un patrón en las elecciones en Puerto Rico, contrasta con el dato de que en el 2008 el 54% de las personas inscritas para votar eran mujeres, dijo la socióloga Sara Benítez.

"Aunque las mujeres son la mayoría electoral, en la política no se refleja esa paridad entre mujeres y hombres, tanto en la Legislatura, el Ejecutivo, en la administración pública y en los partidos políticos. Las estructuras de los partidos tienen que empezar el proceso de cambio", sostuvo Benítez.

Muchas aspirantes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR