En la mira bonos del USC

Negocios

Pero, pese a la revisión a perspectiva negativa, el presidente de la USC, José Jaime Rivera, expresó que "nosotros nos sentimos satisfechos con esa clacsificación que se mantiene".

Su comentario se debe a que la clasificación BBB no fue degradada.

La clasificación BBB negativa, según Standard an Poor's, es considerada el nivel más bajo dentro de la categoría de grado de inversión por los participantes en los mercados. Refleja una opinión de que el emisor tienen la capacidad actual para cumplir sus obligaciones de deuda, pero enfrenta más riesgo de solvencia.

Los bonos de la USC fueron emitidos a la Autoridad para el Financiamiento de Instalaciones Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (Afica, por sus siglas en inglés). Esta entidad sirve como canalizador de deuda a entidades privadas a través del Gobierno.

La casa acreditadora detalló en su informe que "la revisión de la perspectiva refleja la opinión de Standard y Poor's ante la reciente disminución de la matrícula de la Universidad, lo que debería continuar durante los próximos dos años y probablemente dificultarán los márgenes operativos y crearía presión en un balance general debilitado".

De hecho, Standard y Poor's advirtió en su informe que si la situación económica no mejora en la Universidad, los bonos podrían ser degradados aún más en los próximos dos años.

"Podríamos bajar la calificación dentro de un periodo de dos años si disminuye significativamente la matrícula, si disminuyen los recursos financieros o si no mejoran en los niveles de la clasificación, si surge un déficit operacional o si los ingresos netos de matrícula disminuyen", establece el informe.

No obstante, Rivera subrayó que la agencia crediticia destacó como positivo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR