En la mira los celulares

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según el capitán Jorge Hernández Peña, coordinador de las unidades de tránsito de la Uniformada, hasta el viernes habían realizado unas 482 intervenciones de orientación con conductores que fueron atrapados hablando o "texteando" por el celular.

De acuerdo con el oficial, también se están ajustando los formularios de accidentes de tránsito, de modo que los agentes puedan incluir información sobre el uso de teléfonos móviles por los involucrados en un accidente.

Esto forma parte del propósito de detectar cuántos accidentes de tránsito se deben al uso indebido de celulares. Un estudio encomendado por la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST) arrojó que el 72% de los ciudadanos entiende que el uso de estos aparatos constituye una distracción peligrosa.

La nueva ley establece que se permite utilizar un teléfono móvil usando algún sistema de "manos libres" (hands free), o cuando el vehículo no esté en marcha o impidiendo el tráfico. La ley establece que se permitirá el uso de los celulares sin este dispositivo solo cuando se trata de una emergencia en la que se encuentre en riesgo la vida, la salud o la propiedad de alguien y cuando se trata de un vehículo de seguridad pública, como los de bomberos o patrullas. Estas excepciones no aplicarán a los choferes de autos con pasajeros, transportes escolares, camiones pesados o motocicletas.

Zoriemy Rivera, directora de la CST, explicó que el riesgo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR