En la mira los centros Mi Salud

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Tan fructíferos han sido esos "operativos sorpresa" realizados ya en Mayagüez, Ponce, San Juan, Sabana Grande, Aibonito, Barranquitas y Orocovis, que el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona, los convirtió en un programa oficial ayer.

"Mi gente ha ido a sitios y ha visto en el bulletin board que dice 'Referidos tomarán dos semanas', pues inmediatamente lo arrancamos (el aviso) y orientamos, después hacemos las acciones correctivas pertinentes y hablamos con las aseguradoras porque tienen que instruir a todos estos grupos médicos de cómo son las reglas", reveló Rivera Cardona.

De inmediato aclaró que "por contrato, un referido de emergencia tiene que ser dado en 24 horas y un referido para una condición rutinaria tiene que ser dado antes de cinco días".

"No es dos semanas ni un día en particular", advirtió.

Algo similar descubrieron con recetas entregadas a pacientes que visitan salas de emergencia y a quienes luego no le quieren despachar el medicamento sin una autorización del médico primario.

"¡Claro que lo pueden despachar!", exclamó el director ejecutivo de ASES.

"Si el médico de emergencia le da esa receta, ellos (los pacientes) pueden ir y obtener su medicamento y en los próximos tres días van a su médico primario para asegurarnos de que ese medicamento va a tono con el historial de ese paciente", recalcó.

Este tipo de situaciones se ha reportado desde que en los años 90 comenzó el actual sistema de salud pública, que desmanteló los hospitales del Estado y otorgó a los médico indigentes la opción de recibir servicios de proveedores privados que firmen contratos con el Gobierno para atenderlos.

"Esas son las cosas que el ir a la calle nos ayuda (a detectar) porque a nosotros nos 'venden' otra historia", admitió. De igual manera, reconoció que los pacientes se expresan a gusto con el trato del personal médico y la limpieza de las instalaciones.

El sistema de la llamada "tarjetita de salud" ha sufrido cambios a través de los años. El más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR