Con la mira en el dengue y la gripe

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Ahora, la funcionaria tendrá sobre sus hombros la encomienda de manejar dos eventos epidemiológicos que se desarrollan a la vez -los contagios de influenza o gripe y dengue- e intentar solucionar la crisis por un brote bacteriano en el Hospital Doctor Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina.

"Lo primero que se va a trabajar es con los problemas epidemiológicos de las vacunaciones, el virus de la influenza, el virus del dengue y, sobre todo, continuar los procesos de trabajo que estableció el doctor Francisco Joglar con el plan piloto (de salud) que se va establecer en el país", aseguró Rius.

La doctora llegó en la tarde de ayer a la sede del Departamento de Salud junto a varios miembros de su equipo en Asem, entre ellos el director médico del Centro Médico, Israel Ayala. Allí se reunió durante unas tres horas con el ahora exsecretario de Salud, quien renunció ayer al cargo.

"Hicimos una transición, estuvimos reunidos. Se me presentó el Departamento de Salud, con todas sus consideraciones en lo que un tiempo de tres horas puede disponer", expresó la anestesióloga.

Tras la breve reunión, la funcionaria señaló que, preliminarmente, determinó que "no hubo fallas" en el manejo de la agencia de las amenazas a la salud pública que se manejan actualmente.

El alto número de casos de influenza y dengue, unido a los posibles casos de virus de Nilo que se han investigado recientemente, reportados en los últimos meses no responden a fallas en la respuesta del Departamento de Salud, sino a la evolución y desarrollo normal de las infecciones en el ambiente, aseguró la doctora.

Rius solo tuvo palabras de elogio para Joglar, a quien calificó como su "maestro, decano y jefe", además de elogiar su disposición para sostener una reunión de transición con ella antes de abandonar definitivamente la agencia que dirigió por los pasados nueve meses.

Además del secretario, otros cuatro funcionarios renunciaron ayer al Departamento de Salud en medio de una controversia por un brote de la bacteria Acinetobacter baumannii en la unidad de cuidados intensivos ubicada en el quinto piso del Hospital de la UPR en Carolina. Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR