Mira Latinoamérica al adulto mayor

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Recientemente, pasaron revista de lo que han hecho en estos años y, en una declaración de la que Puerto Rico debe tomar nota, se comprometieron en un nuevo documento con promover una convivencia más justa y de cero exclusión social y violencia hacia los adultos mayores.

Esa declaración lleva por nombre Carta de San José y fue suscrita en Costa Rica por representantes de los cerca de 150 países que integran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La misma fue suscrita al finalizar la conferencia regional: "Envejecimiento, solidaridad y protección social: la hora de avanzar hacia la igualdad".

Entre los aspectos que más destacan del acuerdo son aquellos dirigidos al trato no discriminatorio de los adultos mayores y, como resultado, la debida atención médica, y ofrecimiento de vivienda, de educación, de trabajo y de inserción en los procesos políticos y sociales de cada país.

Ya algunas cosas se han trabajado, señala José Acarón, director estatal de AARP en Puerto Rico, quien acudió a una reunión celebrada previamente en México.

Costa Rica es, precisamente, uno de los países que ha creado una estructura pública dirigida a dar servicios integrales a los mayores, a integrarlos en la toma de decisiones y a promover un trato digno hacia ellos. Explica Acarón que, para crear la Ley del Adulto Mayor se hizo una consulta por todo el país y que luego, crearon el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), que tiene un fuerte componente de participación por parte de ese grupo de la población. Tan es así que esa agencia pública tiene que darle cuentas de lo que hace o no hace a un Comité de Seguimiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR