¡MIRA Quién goza!

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

El nombre de una de las figuras más productivas y queridas en la organización de los Cardenales - por más de una década - ni suena en la ciudad en octubre.

La razón es sencilla: San Luis continúa ganando sin el estelar toletero dominicano.

El momento le pertenece ahora mismo a los boricuas Carlos Beltrán y Yadier Molina, y al lanzador Michael Wacha. Todos ellos, directa e indirectamente, se beneficiaron con la salida de Pujols hace dos años.

Tras conquistar la Serie Mundial ante Texas en 2011, Pujols entró a la agencia libre y, como era de esperarse, persiguió uno de los contratos más lucrativos en la historia.

Era un momento difícil para la gerencia de San Luis, pues se trataba de una figura idolatrada en la ciudad, que había ayudado al equipo a ganar dos Clásicos de Otoño en seis años.

Pujols, probablemente, iba encaminado a tener su propia estatua en el Busch Stadium al lado del legendario Stan Musial. En sus primeras 10 temporadas, Pujols sacudió más de 30 jonrones y remolcó más de 100 carreras en cada una. Sencillamente, era el mejor bateador de las Mayores.

San Luis hizo un esfuerzo por retenerlo. Ofreció un contrato de $210 millones por 10 años con $30 millones en diferidos, pero Pujols lo rechazó y aceptó firmar con los Angelinos de Los Ángeles por $254 millones y 10 temporadas.

Fue una noticia que causó revuelo. Muchos pensaron que la relación de Pujols con los Cardenales sería 'eterna'.

La gerencia de San Luis recibió el golpe, pero se recuperó de inmediato y ejecutó un plan.

Y comenzaron los movimientos.

Así, se fue Pujols y llegó Beltrán.

El jardinero boricua acordó un contrato de dos temporadas y $26 millones en momentos que existían dudas con su salud. Venía de una mejor temporada con Nueva York y San Francisco, luego de dos años plagados de lesiones con los Mets, limitándolo a 145 juegos.

Meses más tarde de la firma de Beltrán, la gerencia de SanLuis abrió la chequera y ató por cinco años y $75 millones a quien se convertiría en el capitán y líder de la novena: el receptor Yadier Molina.

Ciertamente, la partida de Pujols le dio espacio a la organización -en su nómina- para retener los servicios de Molina, reconociendo la valía del doradeño detrás del plato.

La temporada 2012 inició y ambos puertorriqueños produjeron significativamente. Beltrán tuvo un año de 32 jonrones y 97 remolcadas y Molina de 22 vuelacercas y 76 impulsadas con promedio de .315 para ayudar a los Cardenales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR