Otra mirada al cooperativismo

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Un ejemplo de ello son las cooperativas CineCoop y Dorado Tours, que recurrieron al movimiento cooperativista como una opción para hacer realidad un ente comercial capaz de producir empleos y generar ingresos.

Según Hipólito Avilés, director de CineCoop, una cooperativa dedicada al desarrollo y fomento del cine educativo puertorriqueño, la idea de formar la cooperativa surgió hace tres años durante los trabajos de producción de la película "Aventura Verde".

"Mientras hacíamos esa película nos dimos cuenta que ya estábamos trabajando en un sistema cooperativo donde todos aportábamos lo que teníamos para que el producto quedara como se quería", detalló el Avilés.

De esta forma el grupo de 10 socios inicialmente se dedicó a buscar información sobre los requerimientos para formar una organización dentro del sistema cooperativo.

"Nosotros hoy día somos la única empresa de producción y edición dentro del sistema cooperativista", explicó.

Según el cooperativista, desde un principio la visión en la cual está fundamentada CineCoop redunda en la creación de productos de transformación social de impacto.

Para lograr su fundación, además de la aportación mínima de $ 100 que hizo cada socio, cada uno se tuvo que encargar de traer a la cooperativa ideas de proyectos para generar trabajos e ingresos.

A la fecha el grupo, compuesto hoy por siete socios, ha realizado sobre seis producciones, incluyendo obras de teatro como "Por amor en el caserío", que relata la vida en los residenciales públicos del país, y los cortometrajes "Valeria y su coop" y "El laberinto de Yoly". "A través del sistema cooperativo hemos logrado emplear unas 100 personas y estamos en el proceso de iniciar el próximo 19 de noviembre nuestra primera película basada en la obra "Por amor en el caserío", indicó el también cineasta.

Esta producción que tendrá un costo de $ 600,000 será financiada en su totalidad con los fondos generaros por la propia cooperativa, que también produce eventos de cine al aire libre.

Actualmente, CineCoop está de gira por algunos de los principales teatros en diferentes municipios en toda la Isla con su obra, la que esperan próximamente llevar a las comunidades latinas en Estados Unidos como Nueva York, Chicago y la Florida.

Para Avilés todo estos logros, en gran medida, responden al sistema cooperativo en la que participan más de 1,000 socios en Puerto Rico.

Por otra parte Edmaliz García, administradora y socia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR