Mirada crítica a la crítica

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Se suele decir, con aire un tanto despectivo, cuando dos personas conversan sobre algún tema que escapa la comprensión de los presentes.

Es posible que, la matriz de una expresión popular como esta, tenga mucho que ver con el modo en que se ha tratado en nuestra cultura la filosofía.

"Todo lo que se puede decir en filosofía se puede decir claramente", sentencia Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo quien acaba de publicar la colección de ensayos filosóficos "Los rostros de la crítica" (Ediciones Callejón), un cuerpo de seis textos en los que el autor se propone "rescatar una dimensión de actualidad de la filosofía".

El libro será presentado hoy a las 7:00 p.m. en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo. El escritor Edgardo Rodríguez Juliá tendrá a su cargo la presentación.

"Trabajé durante dos años en estos ensayos donde pretendo afrontar algunos de los problemas fundamentales de la crítica literaria y artística, entre otras, del momento; esos problemas contemporáneos de la filosofía; una disciplina que se ha dejado de lado y se ha convertido en un discurso escolástico", comenta Alicea quien ha observado además como en la tradición Latinoamericana y en Puerto Rico no necesariamente se suele atender el discurso filosófico como tal.

"Por ejemplo el ensayo que se titula: 'El concepto y la metáfora' bien pudo haberse llamado 'La filosofía y la literatura' pues presento cómo el concepto como creación de la imaginación bien pudiera entenderse como algo ficcional y cómo puede pensarse la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR