Mirada a la maternidad del pasado

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Doña Gloria Marina Zúniga, natural de Honduras, jamás pensó que se enamoraría de un boricua que la traería a la Isla y aquí haría su vida. Y que, tiempo después, se convertiría en madre de cinco hijos nacidos en suelo borincano.

Después de 46 años, cuenta sorprendida los cambios que ha dado la maternidad y la forma de criar a los hijos y ríe maravillada de ver cómo su hija, Alexandra Alejandro, disfruta cada día de su embarazo con una enorme red de amigas en las redes sociales, que celebran y lloran con ella cada etapa.

"Si yo hubiese tenido esa oportunidad hubiese sido mucho más fácil para mí. Cuando llegué embarazada de mi primera nena, lo pasé sola, sin mi esposo. No había ese apoyo que tienen ahora", relató la abuela.

Unos 36 años después de su último parto, compara entusiasmada sus experiencias y explica que para ella, por ejemplo, hubiese sido imposible saber el sexo del bebé antes de que naciera o someter al feto a tratamientos intrauterinos en caso de alguna enfermedad o emergencia médica.

"Ahora, a diferencia de mis tiempos, es que no sabíamos el sexo del bebé hasta que terminábamos el embarazo y dábamos a luz. Ahora se tiene la ventaja de que con antelación se sabe el sexo del bebé y las mamás pueden prepararse. Antes comprábamos cosas que fueran neutrales y ahora, poco a poco, se van comprando las cosas de acuerdo al sexo", sostuvo.

"Ha cambiado tanto la tecnología. Especialmente que pueden tomar fotografía del bebé en el vientre, eso no lo había. La tecnología ayuda también a que si el bebé viene con defectos, pueden tratarlo desde que está en el vientre", añadió.

Zúniga recordó además que no existían los pañales desechables y recordó que había un servicio que se encargaba de limpiar los pañales y los dejaban en la casa limpios. "Tuve ese servicio", dijo.

"¡Imagínate, con cinco muchachos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR