Mirada a nuestra pluralidad

En un país de siglos de colonización como el nuestro, el tema de la identidad nacional sigue siendo un espacio en blanco. Esa línea imaginaria nos permite construir y deconstruir diariamente lo que somos o creemos ser. De esta forma, tachamos, eliminamos, acortamos, fusionamos o agregamos definiciones a nuestro repertorio identitario, según las viviencias y experiencias individuales y colectivas.Buscando ampliar la mirada de lo que somos y cómo hemos sido representados, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) comenzó el pasado año una revisión total de su exhibición permanente. Luego de meses de arduo trabajo y a partir del insumo recopilado en una investigación con grupos focales, nació "Puerto Rico Plural", título de la nueva exhibición permanente del MAPR que abrirá sus puertas este domingo. Para esta ocasión especial se llevará a cabo una fiesta de pueblo de 11:00 a.m. a 5:30 p.m., donde el público podrá acceder al museo libre de costo.Con la participación de sobre 150 artistas y más de 230 obras, esta muestra aspira a mostrar la pluralidad de la puertorriqueñidad a través del arte, desde el siglo XVIII hasta el presente, como precisó la directora interina del MAPR, Marta Mabel Pérez, en un recorrido guiado con la prensa."Cuando hablamos de pluralidad, hablamos de inclusión. Hay inclusión a nivel geográfico, tenemos lo afrocaribeño, tenemos la presencia y aportación de la mujer ya que hay muchas artistas que han sido rescatadas y las verán en sala. También mucha inclusión de obras que no se han exhibido y no se han visto, ya que son de colecciones privadas o que por su condición se tuvieron que preservar para mostrarlas en esta ocasión", sostuvo Pérez.En esta muestra se duplica la presencia de mujeres con relación a la anterior, con 52 artistas. Ese reconocimiento es una de las grandes aportaciones de esta nueva exhibición permanente que finalmente hace justicia al trabajo de algunas de nuestras principales creadoras. Aunque todavía queda camino por andar en esa dirección, el MAPR da un paso importante con esta decisión, permitiendo que el público conozca, aprecie y estudie parte del trabajo de estas artistas. Un descubrimiento son las obras de Amalia Cletos Noa, pintora del siglo XIX, cuyo padre, Juan Cletos Noa fue maestro de Francisco Oller.Desde la entrada de la exhibición, que comienza en el cuarto piso y no en el tercero como es usual, se establece una mirada horizontal con relación al trabajo de nuestras artistas, al ubicar frente...

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