Mirada ética al delirio guerrerista

GAZIR SUED

DOCTOR EN FILOSOFÍA

"La humanidad debe poner fin a la guerra antes de que la guerra ponga fin a la humanidad" (John F. Kennedy)

Cada nación tiene su propia historia, saturada de falseamientos oportunistas por sus clases gobernantes o tergiversadas por sus detractores internos, así como manipuladas para favorecer las posiciones e intereses de adversarios extranjeros. Si bien los medios de comunicación e información masiva a escala global han posibilitado la descentralización de los controles estatales sobre la información que circula el mundo, también son fuentes que generan confusión, distorsionan la realidad y la manipulan con fines ideológicos y políticos de dudosa valía para la Humanidad.

Las justificaciones de la guerra, en cualquiera de sus modalidades, acentúan la pertinencia de la sospecha. Las guerras siguen librándose en los territorios concretos y con medios convencionales, con armas mortales y fuerzas humanas reales. No obstante, una parte sustancial de las guerras se libra en un espacio más abstracto y maleable: el de los medios de información. Los contendientes suben a la escena mediática y dan continuidad a la guerra y sus causas con poderosas armas ideológicas, discursos y retóricas, vídeos y fotografías, informes veraces y mentiras.

Es una responsabilidad ética inexcusable en las sociedades democráticas que la ciudadanía procure informarse debidamente antes de asumir posturas sobre temas sensibles y de graves repercusiones como son los conflictos armados en cualquier parte del mundo. La tarea de discernir sobre la credibilidad, veracidad o falsedad de la información es una tarea difícil en sí misma, por las consideraciones mencionadas y por las dinámicas propias al flujo incontenible de información. La inmensa diversidad de perspectivas nutren de contradicciones y contrasentidos la realidad, pero esta condición no debe desanimarnos.

Es preciso posicionarnos con honestidad intelectual e integridad ética, y asumir una actitud radicalmente crítica y reflexiva ante la información publicada en los medios tradicionales, oficiales o alternativos. Pero no para diluirnos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR