La mirada universal de una jazzista mexicana

Por María I. Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

Su música refleja su cultura, aunque ella ha delineado un concepto universal que la ha llevado a lugares tan distantes como Singapur y Malasia.

Magos Herrera se presentará junto a su quinteto por primera vez en Puerto Rico el domingo 24 de marzo, a las 6:30 p.m., en el cierre de la 23ra edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest (PRHJF). Esa tarde en el anfiteatro Tito Puente de Hato Rey presentará temas de sus discos Distancia (2009) y México azul (2011), en el que rinde tributo a compositores de su país.

"Del basto repertorio mexicano, la idea era encontrar una época que para mí fuera muy orgánico rescatar y adaptarlo a mi propio lenguaje estético. Sentí que esa época del cine de oro mexicano, de la radio cuando muchos compositores mexicanos, latinoamericanos, incluyendo algunos puertorriqueños, hicieron toda una escena nacional muy interesante que casi se convirtió en el cancionero mexicano. Armónicamente fue muy fácil adaptarlo a un lenguaje ya específico", dijo la artista en entrevista telefónica desde India, donde cumple con compromisos artísticos.

Hace cinco años que se mudó a Nueva York debido a la internacionalidad que tomó su carrera. Mudanza que, asegura, influyó en el resultado de México azul.

"Nunca he trabajado alrededor de fórmulas y cosas explícitas. No he dicho 'soy mexicana y tengo que hacer discos mexicanos'. Prefiero no definirme y permitir que el momento se manifieste como se tenga que manifestar. Siento que el hecho de mudarme a Nueva York me dio la posibilidad de hacer un disco tan declaradamente mexicano, porque la distancia me permitió acercarme a mi mexicanidad con otra perspectiva. No sé si hubiese podido hacer este mismo disco viviendo en México", explicó.

Precisamente su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR