Miradores

Raúl J. Feliciano

¿Será que el plan de "such is life" para Roosevelt Roads sigue con vida? Las 11 "zonas de redesarrollo" confirman que somos como el padre de la niña del cuento "La casa nueva", de Silvia Molina. Padre que la lleva a un vecindario acomodado para mostrarle "su casa nueva", su "recámara", para luego estrellarla contra la realidad de que sería suya "cuando se hiciera la rifa".

Dizque hemos recuperado los terrenos de Roosevelt Roads. Panamá pasó por esto en 1999. Allí, donde sus áreas revertidas producen tanto dinero que no saben qué hacer con él -aparte de los desmanes capitalistas- construyeron "La ciudad del saber", se propusieron una "Plaza Socrática", pensaron la base Clayton como "un centro de intercambio de conocimiento" y una universidad.

En Ceiba, aceptamos cada espacio con extravagantes nombres: Uplands, Capehart, Marsh Vista. Como el padre del cuento, el gobierno sueña con VIPS de grandes cruceros, arman campos de golf (ni el mismo Chi Chi Rodríguez sabe cuán afectos somos al golf en este país) y dedican espacios parecidos al "Sydney Opera House" o "espectáculos como el Circo del Sol".

Mientras se cuecen todas esas maravillas, la comunidad tiene que "organizarse" para poder "recrearse" en esas tierras nuestras, clausuradas por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR