Con miras a potenciar el sector de orgánicos

FAJARDO - Tras 57 años en el mercado, la distribuidora local de frutas y vegetales Caribbean Produce Exchange (CPE) está revitalizando la compañía y ha diseñado un programa para trabajar de la mano con agricultores del País para la sustitución de importaciones, incluyendo la siembra de orgánicos. Además, ha incorporado nuevas categorías a su cartera de productos.

En entrevista con El Nuevo Día, el vicepresidente ejecutivo de CPE, Ángel Santiago, indicó que hace un año comenzaron con la venta de productos orgánicos para tantear el mercado. En ese momento, enfrentaban dos retos: el precio era entre 20% y 30% más alto que el producto regular, y necesitaban que las opciones orgánicas estuvieran disponibles todo el año. “Empezamos con 10 productos entre frutas y vegetales y los resultados fueron increíbles. Vendimos cuatro veces lo que habíamos estimado y ya tenemos 35 productos”.

Ahora, CPE se ha propuesto cosechar los productos orgánicos en Puerto Rico, pero haciéndolo de manera ordenada y con un plan estructurado. De momento, identificaron un agricultor en el área sur de la Isla que comenzó a sembrar dos productos, una fruta y un vegetal. Ambos productos, los cuales Santiago prefirió no identificar por el momento, se espera que estén en los supermercados antes que finalice el presente año.

“Tenemos planes de atraer más agricultores para que incorporen siembras orgánicas”, dijo el vicepresidente ejecutivo, al tiempo que señaló que este plan, a diferencia del pasado, no es lineal, sino que conlleva un diseño circular. De hecho, esa fue la charla que él ofreció durante los seminarios de capacitación que se ofrecieron a detallistas, agricultores, mayoristas y demás jugadores de la industria en la convención anual de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

“El agricultor puede mantenerse produciendo de forma sostenible. No tiene que sacrificar recursos ecológicos ni económicos porque la cadena de valor es viable y el precio asequible”.

Explicó que para que la iniciativa sea sostenible, es necesario obtener de los suplidores las semillas adecuadas, los agricultores identificados dispuestos a sembrar y cuidar los productos para tener una buena cosecha, agrónomos que asesoren al agricultor en el proceso, la logística de distribución y capacidad de empaque hasta llegar al consumidor. “Este diseño te permite hacer ‘benchmark’ geográficamente y adoptar las mejoras prácticas del globo”, agregó Santiago.

Pero CPE se ha auto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR