En la mirilla los de azul

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

Así resume el abogado Osvaldo Burgos el estado actual de la Policía en el contexto de los recientes casos en que el Departamento de Justicia, a través del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), ha tenido que examinar si a la Uniformada se le ha ido la mano en el uso de la fuerza.

En las últimas semanas tres casos han llamado la atención: las muertes del joven atleta José Alberto Vega Jorge y del anciano William Malaret Pagán, y la herida de bala que sufrió Eduardo Concepción Rodríguez, un individuo que supuestamente apuntó con un rifle AR-15 a la Policía en medio de una intervención anteanoche en el residencial Los Laureles, de Cupey.

Burgos, también director de la Comisión de Derechos Constitucionales del Colegio de Abogados, manifestó que la Policía sufre de un problema institucional.

"No estamos hablando de casos aislados. Esto ya es un asunto de que es parte de la norma, no una excepción", dijo. Burgos explicó que en estos momentos la Policía "enfrenta violencia con violencia".

"¿Entonces a dónde vamos a llegar?, se preguntó. "La Policía tiene que tener unas estrategias ante un sistema tan violento, ante un país tan violento. La Policía tiene que estar más preparada en términos de temperamento y ser más rigurosa al momento de seleccionar a sus candidatos y al atender las querellas por abuso policiaco".

Ayer temprano el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, aunque recordó que el caso lo está investigando el NIE, defendió la actuación de los policías que entraron al hogar de Malaret Pagán en Ponce. Según la Uniformada, el hombre hizo un disparo contra los policías y los agentes de drogas en Ponce no tuvieron otra alternativa que repeler la agresión.

En respuesta a comentarios sobre si los agentes debieron haber apuntado a las piernas o brazos de Malaret Pagán, el inspector Pedro Sánchez indicó que ese razonamiento es ilógico.

"Es una reacción inmediata. No puedes decir: pues le disparo al hombro o a los pies. Vas a detener esa acción, para evitar ese daño grave", dijo.

"La Policía no se puede convertir en un cuerpo de francotiradores", sostuvo por su parte Burgos. "Esa no puede ser la alternativa. Hay ocasiones en que el uso del arma de fuego es casi inevitable, pero se puede usar sin que sea letal para las personas".

Preguntado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR