En la mirilla cameral el zar de la informática

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

"Son imputaciones serias en términos de implementación de la informática -de lo que quiere hacer el Gobernador-, de favoritismos y falta de fiscalización en aspectos administrativos", confirmó el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Johnny Méndez.

El representante dirige la pesquisa desde finales de junio, cuando la presidenta cameral Jenniffer González logró la aprobación de la Resolución 1304 en medio del cierre de la pasada sesión ordinaria y sin acaparar la atención mediática.

A finales del mes pasado, Méndez pidió una extensión de 90 días para realizar la pesquisa, según el récord legislativo.

Ayer, González evitó dar detalles de las razones por las que solicitó la investigación. Cuando se le preguntó por las irregularidades administrativas en dicha oficina, se limitó a decir "Bueno, yo fui quien radicó la resolución".

Dijo que no ha alertado al gobernador Luis Fortuño de lo que pudiera estar ocurriendo en la oficina dirigida por Juan Eugenio Rodríguez de Hostos.

"El mecanismo es investigar. Cuando a uno le llega la información, radica la resolución y atenderemos el problema", señaló González.

Rodríguez de Hostos, por su parte, no respondió los mensajes dejados por este diario en su celular.

La Oficina del Principal Ejecutivo de Información está a cargo de crear una red cibernética para que las agencias puedan prestar servicios a la ciudadanía. Esta dependencia es la encargada de desarrollar la página gobierno.pr.

Según Méndez, el principal problema que enfrenta la dependencia es la concesión de contratos.

"Es favoritismo en el otorgamiento de contratos de informática", especificó el legislador.

Manifestó que funcionarios de varias agencias denunciaron que no se está cumpliendo el debido proceso en el otorgamiento de contratos. Específicamente, se alega que no se hicieron publicaciones en los medios de comunicación para contratar un servicio ni se requirieron solicitudes de propuestas.

En otros casos, hubo "funcionarios que prepararon el 'request of proposal' que participaron en compañías que están compitiendo por esos contratos. Eso crea conflicto de intereses y es algo serio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR