En la mirilla doble investigación a la AEE

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Una enfocaría la supuesta violación a los límites en los niveles de azufre en el combustible que quema la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otra investigaría el alegado mal uso de fondos federales por compañías de energía renovable que tienen contratos con la corporación pública.

"Posiblemente se centrarán en desembolso de dinero federal y en violaciones a acuerdos contractuales con el gobierno federal", dijo el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

Se limitó a decir que los documentos entregados eran "serios, oficiales y muy comprometedores". Respondió con un "posiblemente" al ser preguntado sobre posibles testigos de actos delictivos en la AEE.

"Puede haber una combinación de múltiples factores, pueden haber personas envueltas en corrupción y en fraude", destacó Figueroa Jaramillo.

El portavoz del FBI, Harry Rodríguez, reiteró la política de la agencia de no confirmar ni descartar que hayan encaminado una investigación. Pero indicó que "toda persona que acude a la oficina del FBI se escucha y si presentan algo, lo que sea, se recibe". Lo primero que verse es si hay una violación a la ley federal y si el FBI tiene jurisdicción".

Sostuvo que optó por acudir a los federales luego de que fuera hace poco más de una semana al Departamento de Justicia y se limitaran a recibir los documentos que llevó. Sin embargo, la portavoz de Justicia, Juliana Rodríguez, dijo sorpresivamente que "esa investigación sigue abierta".

El Nuevo Día supo que los documentos entregados por la UTIER al FBI apuntan a que la AEE supuestamente alteró las certificaciones de la calidad del combustible que quema en sus termoeléctricas, violentando así acuerdos con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

La AEE tiene un acuerdo que emanó de un pleito legal en la década de 1990, en el que se comprometió con la EPA a quemar combustible con un nivel de azufre de no más de 0.50%. La AEE contrata compañías expertas en ese campo para examinar el combustible que recibe ya que desde hace años desmanteló un laboratorio interno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR