En misión de 'apoyo técnico' la Guardia Nacional

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Pero no se trata de una activación como la vista en la década de 1990 bajo el programa Mano Dura, cuando los soldados -armados- ocupaban decenas de residenciales públicos. Tampoco es parecida a la iniciativa del cuatrienio pasado, cuando soldados y policías patrullaban juntos en vehículos de la Uniformada.

Se trata de una "activación de apoyo técnico", ya que los soldados prestarán ayuda a agencias federales y estatales para prevenir y detectar la entrada de drogas y armas ilegales a la Isla, explicó el mayor Paul Dahlen, portavoz de la GN.

Específicamente, los soldados colaborarán en la operación de los radares que detectan la entrada de barcos y aviones que cargan drogas y armas.

"Esta activación no va a ser como las de antes, cuando uno veía soldados patrullando en la calle con la Policía", reiteró Dahlen, al indicar que los soldados que fueron activados estuvieron ayer tomando orientaciones.

"Como tal no estaban en la calle, estaban recibiendo charlas para prepararse y revisando qué cosas pueden hacer y cuáles no", agregó.

Sin entrar en detalles exactos, Dahlen comentó que los soldados ayudarán a vigilar "toda la costa de Puerto Rico", y que la cantidad de movilizados pudiera alcanzar los "ciento y pico, dependiendo de la necesidad".

Esta aseveración fue compartida por el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera. "El número exacto no lo sé, está sujeto a cambios, pero es una integración que va a ser acumulativa, va a ir poco a poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR