LA MISIÓN más difícil

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

El salto mortal de una montaña después de evadir un ejército de villanos mientras esquiaba en "The Spy Who Loved Me" (1977), la balacera sobre hielo desde un carro invisible en "Die Another Day" (2002) o la pelea aérea cayendo a miles de pies de altura en la que Bond logra arrebatarle justo a tiempo el paracaídas a un villano en "Moonraker" (1979)... Durante 23 filmes, nada ha sido imposible para impedir que antes del fin de los créditos, los productores aseguren al público que "James Bond regresará".

Pero en varias ocasiones, la promesa de traer de vuelta al espía británico creado por Ian Fleming en sus novelas ha sido difícil de cumplir.

"En toda la historia de producir estos filmes ha habido ocasiones en que los planetas se alinean y el resultado final es totalmente perfecto", explica Barbara Broccoli, la mujer que junto a Michael G. Wilson ha coproducido los filmes de Bond por las últimas dos décadas.

"Pero en otras ocasiones, los obstáculos han sido más difíciles que cualquier cosa que Bond haya enfrentado en la pantalla grande", aseguro Broccoli durante su charla exclusiva con El Nuevo Día durante la rueda de prensa de Skyfall, filme que llega a las salas en el cincuentenario del Agente 007 en el cine.

Sostener una serie de filmes -la que más tiempo lleva en la historia del medio- que han generado más de $ 11 billones en la taquilla ha sido difícil, pero nada ha sido una misión más imposible que lograr que James Bond hiciera su debut en la pantalla grande con "Dr. No". Irónicamente, la mayoría de los obstáculos que se manifestaron en la transición del papel a la pantalla, y otros más tarde, fueron generados por el mismo Fleming.

El autor siempre deseó que el personaje que le trajo fama y fortuna trascendiera las novelas y los cuentos cortos que había escrito desde principio de los años cincuenta. Esto eventualmente se convirtió en una fantasía obsesiva que lo llevó a tomar decisiones que pusieron en riesgo la esencia que luego convertiría a su personaje en un ícono de la cultura popular. Es por eso que la primera encarnación de Bond fuera de las novelas se dio en televisión, en la serie Climax.

En 1954, la serie semanal tomó grandes libertades con Casino Royale, la primera novela de Bond que escribió Fleming, presentando a Barry Nelson como Jimmy Bond, un agente estadunidense de la CIA que es puesto a prueba en un juego de cartas con consecuencias mortales. El programa pasó sin pena ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR