MISIÓN DORADA

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Alta, con su melena riza pintada de rubio (la que asegura no le interesa alisar) y sus espejuelos rectangulares, se proyecta como una mujer segura. O como diría uno de los personajes de Alejandro Casona en la obra La dama del alba, "pisa fuerte y habla claro". Sin embargo, esa fortaleza es matizada por su voz suave y la serenidad con la que se desenvuelve.

Ayer, luego de un par de semanas tumultuosas en las que reconoce hubo noches que no durmió, la primera mujer en presidir el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) compartió con El Nuevo Día cómo se siente presidiendo el ente deportivo nacional y cuáles son sus planes.

¿Dudó en asumir la presidencia del Copur?

Nunca me lo establecí como una meta, como una ambición. A mí siempre me ha gustado la administración del deporte y, aunque he trabajado de cerca con Héctor Cardona y David Bernier (expresidentes del Copur), nunca lo vi como una posición para mí. Las posiciones no son lo importante. Para mí ser presidenta o no ser presidenta no debe cambiar mucho mi forma de ser o de trabajar. Nunca lo vi como algo en mi agenda diaria. Me tocó, se dio, la acepté porque entiendo que tengo la preparación y conozco la entidad, y es algo que asumo con mucho entusiasmo.

¿Entiende que su decisión podría provocar que otras mujeres asuman posiciones de liderato?

Yo entiendo que sí, y no solamente en la rama deportiva. Las mujeres en este país tienen mucho que aportar. Somos excelentes administradoras, lo hacemos en nuestros hogares con pocos recursos. Somos bien creativas. Pero tienen que prepararse, las oportunidades no te van a llegar si no estás preparada.

¿Ha recibido algún comentario negativo de algún hombre que resienta su liderazgo?

(Con una sonrisa) Fíjate, no creo. Yo he trabajado con hombres toda mi vida y me llevo muy bien con todos ellos. Me puedo ir de tú a tú con cualquiera. No creo que haya ningún resentimiento en el camino. No es lo que he recibido en ningún momento de esta semana. Las expresiones de ellos han sido muy sinceras. Trabajar en un mundo de hombres no es fácil, pero agraciadamente he tenido las destrezas para sobrevivir y para poder batallarme con ellos y nunca he visto esa desigualdad de género. Si la ha habido, no la he palpado.

¿Cuál es su agenda de estos días?

En estos días tendré unas reuniones con las federaciones, que son de vital importancia. Quiero hacer una radiografía completa de cómo están las 32 federaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR