Misión final

Servicios Combinados

Así se expresó ayer el comandante del transbordador Endeavour, Mark Kelly, poco antes de encabezar el inicio de la última misión de esa nave.

"A todos los millones de personas que nos ven, incluso nuestros cónyuges, hijos, familiares y amigos, les damos las gracias por su apoyo", agregó Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, baleada en enero pasado durante un evento político en Tucson.

Giffords, quien sigue recuperándose de la lesión producto del ataque a tiros, fue una de las cerca de 45,000 personas que acudieron a Cabo Cañaveral y sus alrededores para presenciar el despegue.

El transbordador Endeavour debe arribar a la Estación Espacial Internacional mañana, miércoles.

Durante la misión de 16 días, los seis hombres que viajan en la nave instalarán un instrumento de alta tecnología valorado en unos $ 2,000 millones.

Se trata de un gran detector de rayos cósmicos, el AMS, heredero directo de los instrumentos que los físicos de partículas y los ingenieros construyen para los experimentos de los grandes aceleradores.

El AMS (sigla en inglés de Espectrómetro Magnético Alpha) es un aparato de seis toneladas y media que, instalado en el exterior de la ISS, registrará la radiación cósmica, en concreto las partículas y núcleos atómicos cargados eléctricamente.

El detector "medirá la composición y los flujos de los rayos cósmicos, esencialmente núcleos de átomos (sobre todo protones) que penetran en la atmósfera de la Tierra con una frecuencia de unas mil partículas por segundo y por metro cuadrado, tras viajar a través del universo durante millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR